De las ideas a la realidad, la segunda mesa de la Jornada TGN Smart Heritage City

La segunda ponencia de la Jornada Internacional TGN Smart Heritage City ha tratado dos ejemplos claros de aplicación de proyectos inteligentes a nivel local en base a la motivación de transformar las poblaciones en ciudades smart.

  • Marta García Pastor, Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia.
  • Marc Hernández, Consultor en estrategias urbanas y patrimonio cultural digital en LaTempesta.cc

 

El vicepresidente de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region, Marc Arza, moderando la mesa.

 

Como moderador de esta mesa ha participado Marc Arza, concejal de Promoción Económica y de Urbanismo del Ajuntament de Reus, y vicepresidente de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region.

Marta García Pastar habla sobre la propuesta Smart valenciana.

Marta García habla de la vertebración de la plataforma VLCi por una Smart City, a través de la determinación de la ciudad por transformarse en una ciudad inteligente y los avances de la loacalitat en sostenibilidad, gestión eficiente de recursos y en calidad de vida de sus ciudadanos. En relación al Patrimonio Histórico, se prevé la implantanción de sistemas de control y análisis de las condiciones ambientales y estructurales del Centro Arqueológico de L’Almoina de València, y la iniciativa ‘Connecta Museus’.

Ciudades elocuentes, el concepto propuesto por Hernández.

Por su parte, Marc Hernández plantea el concepto de ‘Ciudades elocuentes’: el papel del patrimonio digital cultural en la apuesta por la información, el conocimiento y la creación de conciencia ciudadana, en entornos urbanos habitables y sostenibles.