TECNOLOGÍA, GESTIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO / 09:30H – 11:00H

Xavier Massa. Public Sector Sales, Operations Director at CISCO Systems.

La transformación digital (o digitalización) requiere que los líderes de la ciudad reconsideren cómo operan sus agencias, e interoperan, para mantener las infraestructuras de la ciudad y brindar servicios a los ciudadanos de manera eficiente. Deben comprender que hay una gran cantidad de nuevas estrategias tecnológicas disponibles para ayudarlos a hacerlo. La digitalización en las ciudades se aplica a varios ámbitos y uno de ellos en la gestión de la Seguridad y el Patrimonio.

Carme Miró i Alaix. Responsable del Plan Barcino y del Departamento de Documentación del Servicio de Arqueología de Barcelona.

El patrimonio arqueológico, es un bien cultural sometido a riesgos, ya que a menudo se trata de patrimonio desconocido hasta su localización, evaluación, documentación, investigación, difusión y protección. Desde el Servicio de Arqueología de Barcelona se ha hecho uso de las nuevas tecnologías en la gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico de la ciudad, creando el proyecto SmartBarcino dentro de Pla Bàrcino, mediante la creación de una carta arqueológica municipal en un entorno de SIG, y la aplicación Bàrcino 3D, donde se puede ver una reconstrucción digital de la Bàrcino de la segunda mitad del siglo III d C. Nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, en servicio de la ciudad y sus ciudadanos.

Juan Carlos Prieto. Director de la Fundación Santa María La Real.

Hasta hace apenas unos años, la tecnología no se empleaba estratégicamente en el sector del Patrimonio Cultural, estando principalmente vinculada a procesos de documentación y de restauración de bienes. Sin embargo, hoy por hoy, el sector del Patrimonio Cultural está protagonizando un cambio estratégico apasionante, al incorporar las nuevas tecnologías para garantizar la conservación y mejorar la gestión en base al conocimiento exhaustivo del bien cultural y de la realidad que lo rodea. El mundo protagoniza una nueva revolución tecnológica, basada en la tecnología del dato, y nuestro sector se sitúa a la cabeza de los nuevos tiempos.Presentamos una herramienta para poner al patrimonio en primera línea en la oferta de productos y servicios.

Ángel Díaz. Presidente de Advanced Leisure Services y Director del proyecto ‘Palau Moja, The Catalan Heritage House’ de Barcelona.

El Palau Moja se ha convertido en el principal Visitor Center de la ciudad de Barcelona, y en un referente para los visitantes de La Rambla. A través de la integración de la tecnología, la sostenibilidad y la adaptación a las necesidades del visitante, tiene la ambición de convertirse en un modelo para la promoción del patrimonio y la cultura del destino Catalunya.

COFFEE-NETWORKING / 11H – 11:30H

TIEMPO DE PASAR DE LAS IDEAS A LOS PROYECTOS CONCRETOS / 11.30H – 12:30H

Marta García Pastor. Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Valencia.

La determinación de Valencia  por transformarse en una ciudad inteligente y los avances de la ciudad en sostenibilidad, gestión eficiente de recursos y en calidad de vida de sus ciudadanos, vertebra la plataforma VLCi por una Smart City. En relación con el Patrimonio Histórico, se prevé la implantación de sistemas de Control y análisis de las condiciones ambientales y estructurales del Centro Arqueológico de L’Almoina de València, y la iniciativa ‘Connecta Museus’. Ésta está incluida en un proyecto más amplio, Connecta VLCi, y  prevé la Oferta de nuevos servicios a los usuarios, la monitorización de espacios e instalaciones, la mejora de la eficiencia de las instalaciones técnicas, y la implantación de “datos abiertos” e interconexión con la Plataforma VLCi.

Marc Hernández. Consultor en estrategias urbanas y patrimonio cultural digital en LaTempesta.cc

Ciudades elocuentes: El papel del patrimonio digital cultural en la apuesta por la información, el conocimiento y la creación de conciencia ciudadana, en entornos urbanos habitables y sostenibles.  Ejemplos y casos de éxito.

Marc Arza (moderador). Regidor de Promoció Econòmica i d’Urbanisme de l’Ajuntament de Reus i vicepresident de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region.

LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD / 12:30 – 14:00H

Ángel Mariscal. Alcalde de Cuenca y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Adaptarse a la nueva realidad. Modelo de gestión del proyecto de Destino Turístico Inteligente de Cuenca CPH. El modelo incluye el diseño de una nueva plataforma digital de gestión y promoción turística de la capital para su gestión y posicionamiento como destino turístico predilecto, conforme a las directrices de la UNE 178501. Objetivo, alcance y situación.

Rosa Lara. Arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU.  Coordinadora. Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba.

Córdoba, primera ciudad del mundo con cuatro distinciones de Patrimonio de la Unesco (la Mezquita de Córdoba, el Centro histórico de Córdoba, la Fiesta de los Patios y la ciudad califal de Medina Azahara) apuesta por nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras en la gestión de la ciudad histórica.

Javier Sellers. Director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

El Ayuntamiento de Cáceres afronta un proyecto de modernización e integración del turismo de la ciudad a través de nuevas soluciones tecnológicas. ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, es un proyecto cofinanciado con RED.ES, ejecutado por INDRA y con un importe inicial superior a los 3M€.

Xosé Allegue. Arquitecto Jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de Santiago de Compostela

SMARTIAGO supone un programa que propone introducir, a través de la financiación del Gobierno Central, procedimientos de compra pública de innovación para resolver retos de sostenibilidad en el ámbito de la gestión del ámbito histórico declarado Patrimonio de la Humanidad”

Begoña Floria (moderadora). Teniente de Alcalde y Concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona.

LUNCH NETWORKING / 14:00H – 16:00H

SMART HERITAGE: DE LA TECNOLOGÍA A LA GAMIFICACIÓN / 16:00H – 17:30H

Victor de Vega. Co-founder Imageen.

En IMAGEEN hemos desarrollado un itinerario de contenidos de realidad aumentada que permite al visitante de Tarragona y Costa Daurada una inmersión “in situ” a la antigua ciudad romana de Tarraco, a través de su propio dispositivo móvil. Una “ventana al pasado”, a través de la cual no solo es posible admirar la grandiosidad y disposición original de los monumentos y espacios antiguos que está físicamente visitando, sino sobre todo, sumergirse en el ambiente vivo de su época de esplendor.

Óscar García-Pañella. Director de Gamificación / PhD / Socio. CookieBox.

Los Simuladores, Videojuegos, Serious Games o Juegos Aplicados y la Gamificación son ramas de una misma ciencia: el Diseño Motivacional y Experiencial. Ésta se nutre de la Narrativa poderosa, la Estética que genera interés, las plataformas Transmedia que prefieren nuestras audiencias y la Psicología, y sirve soluciones transversales que pueden aplicarse, también, a la Memoria Histórica, el Turismo, la Arquitectura, el mundo del “Heritage” en definitiva. ¿Qué ejemplos podemos mencionar, que hagan buenos usos de tecnologías como las realidades Virtual, Aumentada, Mixta…y que a la par se sustenten en las leyes del Diseño de Juegos, de Experiencias, Memorables? y que por tanto, ¿puedan preferir nuestros usuarios/as finales? Veámoslo desde el rigor y la consultoría.

Pau Yanez. CEO y co-fundador de PlayVisit. Geomotion Games.

PlayVisit es una poderosa herramienta de autoría para crear experiencias de juego en el mundo real, a través del uso de tecnologías de geolocalización, que se ha creado sobre la base del proyecto de I+D+i BEACONING. Pau Yànez nos hablará sobre PlayVisit, el marco científico detrás del proyecto y cómo se está usando los mercados de la educación y el turismo cultural.

DIÁLOGOS SOBRE IDENTIDAD EUROPEA Y PATRIMONIO URBANO / 17:30H – 19:00H

Mesa de diálogo sobre la identidad europea y el patrimonio urbano. Cómo la construcción europea se fundamenta en los valores comunes de los que el Patrimonio Urbano nos habla y nos interroga.

Gerardo Boto Valera. Profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona.

Eudald Carbonell. Paleontólogo. Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Lukas Sosoe. Sociólogo (Sujets de recherche Legal theory, Ethics, Contemporary political philosophy European studies). Identités. Politiques, Sociétés, Espaces (IPSE).

Joan Menchón. Arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Tarragona.

Cristina Gutiérrez-Cortines. Miembro del Parlamento Europeo, historiadora y Doctora en Historia del Arte.  

Antoni Pérez Portabella. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), y creador del juego interactivo PACTUM.

Santi Castellà (moderador). Director Càtedra Tarragona Smart Mediterranean City de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), proyecto Recercaixa EURITAGE.

CLAUSURA / 19:00H

Josep Fèlix Ballesteros. Alcalde de Tarragona.

Ángel Mariscal. Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad