Smart Heritage: de la Tecnología a la Gamificación

Pueden los juegos ser un nuevo vehículo para representar la realidad de nuestro patrimonio cultural? Es la gamificación una herramienta ludíca y didáctica para la difusión del patrimonio? Así lo han demostrado los tres componentes de la mesa “Smart Heritage: de la Tecnología a la Gamificación”.

  • Victor de Vega, cofundador de Imageen
  • Oscar García-Pañella, Director de gamificación de Cookie Box
  • Pau Yáñez, CEO y Cofundador de PlayVisit.
Frisach ha moderado la penúltima mesa.

La mesa ha sido moderada por Anna Frisach, profesional del sector turístico.

Imageen, el ejemplo compartido por Víctor de Vega.

De Vega asegura que Imageen ha desarrollado un itinerario de contenidos de realidad aumentada que permite al visitante de Tarragona y la Costa Daurada una inmersion “in situ” a la antigua ciudad romana de Tarragona a través de un dispositivo móvil. Gracias a eso se puede disfrutar de la grandiosidad y la disposición original de los monumentos y espacios antiguos que está visitando fisicamente.

Los juegos como herramienta didáctica, de la mano de García-Pañella.

Por parte de Óscar García-Pañella habla sobre el Diseño Motivacional y Experiencial, que se nutre a través de la Narrativa poderosa, la Estética que genera interés, las plataformas Transmedia que prefieren nuestras audiencias y la piscología. Conceptos que se pueden aplicar en la Memoria Histórica, el Turismo, la Arquitectura y, en definitiva, del mundo “Heritage”.

PlayVistic, el proyecto de Pau Yáñez.

Finalmente, Pau Yáñez representa PlayVisit, una poderosa herramienta de autoría para crear experiencias de juego en el mundo real, a través del uso de tecnologías de geolocalización, creado sobre la base del proyecto de I+D+i BEACONING. De esta iniciativa ha hablado Yáñez, a través del marco científico del proyecto y como se está usando en los mercados de la educación y el turismo cultural.